top of page

Selección de las competiciones: algunas cosas que pueden ser de utilidad y alguna reflexión en voz a

En los últimos años todos hemos visto como ha crecido de forma muy

importante la cantidad de competiciones y eventos relacionados con los deportes de endurance como son las carreras populares; marchas ciclistas; triatlones y travesías a nado en aguas abiertas. Las hay de todos los "colores" y de todas las distancias posibles, eventos que surgen para satisfacer la demanda de una gran cantidad de gente que se ha volcado (muchos como si no hubiese un mañana) a la práctica de estas actividades.

Como entrenador a veces me encuentro ante casos en los que un deportista me presenta un calendario de competiciones, elegido por el mismo, excesivamente cargado, por lo menos para mi gusto, y además, con carreras que requieren un importante tiempo de preparación para poder terminarlas con éxito (ni hablemos de lograr un buen rendimiento) y que necesitan, una vez finalizadas, un tiempo considerable para poder recuperarse de ellas. Esto suele pasar en competiciones de muy larga duración como pueden ser maratones; triatlones de media distancia o distancia "ironman" o carreras de ultra trail. Cuando veo algo así siempre me hago las mismas preguntas y me las contesto yo mismo:

1) ¿qué tiempo piensan dedicar a entrenar? hablo de semanas, y parece que muy poco porque cada dos o tres semanas (o incluso menos) les toca competir.

2) ¿solo les interesa terminar? parece que sí, y que es cuestión de coleccionar carreras. No es algo malo pero estaría bien llegar algo mejor preparados.

3) ¿no pretenden hacerlo lo mejor que puedan? puede que no, porque esto requiere un importante tiempo de preparación y de eso no se habla.

4) ¿se creen que hago milagros? espero que con un calendario de esos no pretendan mejorar porque ahí sí que la hemos liado. Puede que haya más posibilidades de terminar lesionados que de hacerlo bien.

Otro tema es que el pobre infeliz se encuentre con un calendario de tipo "copa" o "circuito" y que no quede otra más que ajustarse a lo que hay. Este caso lo vivimos con la edición de este año de la Copa de España de Ultra Trail (FEDME) donde las 3 competiciones estuvieron agrupadas en solo 10 semanas. Algo que no veo bueno ni para el corredor ni para el espectáculo que podría representar la propia carrera. Pero lo dicho, aquí no queda más opción que "buscarse la vida".

En los otros casos, cuando el propio deportista puede elegir las competiciones o en copas o circuitos que se tenga opción de seleccionar las carreras creo que es interesante tener en cuenta lo siguiente:

  • Entrenar implica acumular un cierto trabajo de ciertos contenidos que, normalmente, están organizados en estímulos repartidos en varias semanas. Sobre todo para lograr las adaptaciones que buscamos con ello.

  • Realizar una competición con éxito, además de acumular el entrenamiento necesario, implica una puesta a punto (tapering) que puede variar de 3 a 1 semanas previas a la competición, estas semanas tienen como objetivo recuperar al deportista de lo hecho y aumentar el rendimiento.

  • Cuando una competición es muy exigente se suele tardar un tiempo considerable para poder volver a entrenar con normalidad y esto es más acusado en competiciones de muy larga duración. Dicho periodo es variable y depende de los medios de recuperación utilizados; de la capacidad de recuperación del deportistas; de su entrenamiento y de la experiencia que tenga en este tipo de competiciones, pero pueden ser varias semanas.

Teniendo en cuenta estas simples cuestiones podemos darnos cuentas que en materia de competiciones importantes es muy difícil llegar al 100% a muchas de las que se plantea el deportista. Por esto es importante que seleccione aquellas que considere de mayor importancia para él. Y si estás son de muy larga duración (maratones, triatlones de larga distancia, o ultra trail) puede que sea muy complejo llegar en buenas condiciones a más de 3 o 4 por año (siendo generosos y dependiendo de la experiencia deportiva). De esta forma habrá competiciones que se podrán plantear con otros objetivos sin que interfieran en gran medida en el proceso de entrenamiento. También servirá para que el deportista entienda porque no puede llegar con las mejores sensaciones a todas las carreras que pretenda realizar. En esta tarea entramos los entrenadores, tarea que consiste en guiar y explicar al deportista lo que le conviene hacer teniendo en cuenta su rendimiento y su salud, aunque muchas veces no sea de su agrado lo que escucharán.

Dicho todo esto... que el que venga con un calendario con 4 maratones; 5 ultra trail; dos Ironman; una marcha "cicloturista" de 300km y todo esto salpicado de carreras "cortas" tipo 10K; triatlones olímpicos y un par de medio maratones... ya puede ir sabiendo lo que hay: "milagros a Lourdes" y luego mejor no quejarse de las lesiones.

bottom of page